Insumos o aparatos que usarás en un tratamiento de ortodoncia

En este artículo encontrarás:

Conoce algunos de los insumos o aparatos que pueden aparecer en un tratamiento de ortodoncia.

Los tratamientos de ortodoncia son muy demandados actualmente, porque no solo se trata de poder mostrar una mejor sonrisa, también se trata de poder contar con una mejor salud bucal. Ahora puedes acceder a estos tratamientos con nuestros especialistas en Clínica Dental Amanda. Esto es lo que nos lleva a plantear algunos de los elementos más característicos que pueden aparecer en un tratamiento de ortodoncia.

La salud dental ya se encuentra formando parte importante de las prioridades de los chilenos. Una linda sonrisa va más allá de lo estético, esta puede estar devolviendo a la persona su autoestima perdida, el amor propio y replantearse incluso la perspectiva de vida. Por eso las personas se encuentran dispuestas a invertir en un tratamiento de este tipo.

publicacion-elementos-de-ortodoncia

Te invitamos a seguir leyendo para que puedas conocer en detalle los elementos que muchas veces se pasan de largo en dicho tratamiento, como lo son las ligaduras de ortodoncia, arcos y contenciones.

Cuida tu salud con un tratamiento de ortodoncia

Es fundamental que comprendas que todo tratamiento de ortodoncia tiene relación con la posición que tengan tus dientes al empezar con tu dentista. En otras palabras, será toda acción que se haga en tus dientes para que no sigan estando chuecos o en mal posición.

Pero más allá de enderezar los dientes y de mejorar la estética de estos, el objetivo principal busca alcanzar una buena funcionalidad y una óptima oclusión. Pero ten presente que dependerá del nivel de apiñamiento de tus dientes la duración del tratamiento.

Si quieres saber más sobre el apiñamiento de los dientes y sus causas te invitamos a leer uno de nuestros artículos que habla de “Cómo identificar y corregir el apiñamiento”.

mujer-frenillos-de-colores

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con un tratamiento de este tipo?

ninos-min

Entre 12 a 13 años es la edad ideal para empezar un tratamiento de Frenillos Dentales

Si ya te estabas haciendo la pregunta sobre cuál es la edad ideal para comenzar con un tratamiento de ortodoncia fijo porque le has visto los dientes chuecos a tus hijos o sobrinos. Te comentamos que un especialista en ortodoncia puede realizar una primera evaluación a partir más o menos de los 8 años en adelante, con un enfoque eso sí de control de erupción y eventual tratamiento ortopédico.

En Clínica Dental Amanda la mayoría de nuestros pacientes empiezan con sus aparatos fijos en el rango de los 12 a 13 años aproximadamente. Y, ¿por qué esta edad y no otra? muy simple, porque es en esta etapa de crecimiento en la cual se experimenta un crecimiento óseo importante como para poder detectar cualquier tipo de anomalías en los dientes. Además cabe señalar, que la mayoría de tus dientes definitivos ya están en boca.

Elementos que pueden aparecer en un tratamiento de ortodoncia

Lo prometido es deuda, ahora que tienes más claro el panorama podemos entrar de lleno a conocer los elementos que pueden aparecer en un tratamiento de ortodoncia:

1. Los brackets

Sin duda alguna uno de los elementos más conocidos del tratamiento. Este puede ser metálico o de cerámica y es la pieza más característica que se puede observar en cada diente. Este se pega en la superficie del diente para que sirva de soporte para los arcos, que son los encargados de realizar el tratamiento.

bracket-min

2. Los arcos

Ya te adelantábamos que son los arcos precisamente los que activan el tratamiento de ortodoncia. Su nombre es a causa de la forma de arco que los arcos metálicos toman. Específicamente lo que hacen es ejercer una fuerza que se transmite al diente a través de los brackets.

Los arcos se pueden dividir en dos tipos: los arcos flexibles, que pueden deformarse y a pesar de ello recuperar su forma; o los arcos rígidos, que se suelen utilizar al final del tratamiento.

arcos-min

3. Ligaduras

Las ligaduras para ortodoncia son las famosas gomitas (muchas veces de colores) de las que se suele hablar (un pequeño elástico), aunque también pueden se pueden usar alambres de acero si el ortodoncista lo indica. Su función es la de fijar el arco al bracket para poder hacer efectiva la aplicación de la fuerza para mover el diente. Si quieres un tratamiento con estilo elige tus ligaduras de los colores que más te gustan.

Insumos o aparatos que usarás en un tratamiento de ortodoncia

4. Ceras para ortodoncia

Las ceras para ortodoncia, si ya has utilizado frenillos sabrás que son el salvador y consuelo de algunas pequeñas molestias. A lo que queremos llegar, es a que gracias a las ceras para ortodoncia evitarás tener alguna lesión en tu boca o lengua por causa de los brackets, los arcos o las ligaduras.

ceras-min

5. Bandas

Otro elemento clave para la correcta aplicación de frenillos son las bandas, las cuales son un acero ancho pero de grosor delgado, que se encajan alrededor de los dientes. Por lo general se ubican en los molares para asegurar los demás elementos.

bandas-min

6. Contenciones

Un tratamiento de ortodoncia puede llevarte meses o un par de años dependiendo del nivel de apiñamiento que tengas. Pero sea cual sea el tiempo de este, siempre al finalizarlo tendrás que utilizar las contenciones.

Estas son fundamentales para poder mantener tus dientes en su nueva posición. Las alternativas para las contenciones son que sean removibles o fijas.

Insumos o aparatos que usarás en un tratamiento de ortodoncia

Tu kit de ortodoncia

Cuando comiences con tu tratamiento de ortodoncia tendrás que hacerte de un kit para mantener al máximo tu limpieza bucal. Dicho kit se encuentra constituido por:

036-toothbrush

Cepillo de Dientes

El cepillo, que idealmente debe ser de cerdas suaves. Además de tener idealmente una especie de ranura al medio para los brackets.

029-floss-1

Cepillo Interdental

Este es un cepillo con muy pocas cerdas, pero es el aliado perfecto para que puedas cepillar la zona interproximal de los dientes.

041-mint-gum

Cera para Ortodoncia

Con este vitalelemento evitarás tener alguna lesión en tu boca o lengua por causa de los brackets, los arcos o las ligaduras.

Insumos o aparatos que usarás en un tratamiento de ortodoncia

Enjuague Bucal

Debes considerar el enjuague bucal para que puedas eliminar la mayor cantidad de bacterias.

En resumen

Como puedes ver, es necesario que estés al tanto de los elementos que pueden aparecer en un tratamiento de ortodoncia. Así sabrás qué es lo que están haciendo con tu dentadura y podrás entender mejor el proceso.

Recuerda que junto a nosotros puedes encontrar a los mejores profesionales en el área para comenzar a tratar todos tus problemas dentales, sobre todo si se trata de dientes chuecos que te impiden volver a sonreír con tranquilidad. Esperamos haberte podido ayudar, guiar y aclarar todas tus dudas relacionadas a uno de los tratamientos más solicitados en el último tiempo.

mujer frenillos - ortodoncia

Especialistas de la Universidad de Chile te esperan

La primera consulta es Gratis, debes conocernos antes de comenzar.

ga1-min
megafono
Seguimos atendiendo en Fase 1.

Tus atenciones dentales pueden seguir realizándose de manera especial.