La Contención de Ortodoncia. El importante paso final para terminar tu tratamiento.

La contención, dentro del tratamiento de ortodoncia, corresponde a la parte pasiva del tratamiento. Normalmente se usan retenedores móviles en promedio por 1 año.

No te pierdas este paso super importante para tus dientes 🦷.

La contención, dentro del tratamiento de ortodoncia, corresponde a la parte pasiva del tratamiento. Normalmente se usan retenedores móviles en promedio por 1 año.

destacada contención de ortodoncia
retenedores-ortodoncia

¿Qué es y por qué debo usar una contención?

Tu tratamiento de Brackets Dentales no termina con el retiro de los aparatos. Muchos pacientes no le dan la real importancia a este paso y sus avances retroceden al no hacer este tratamiento como corresponde.

Las contenciones son retenedores o aparatos que se utilizan para mantener los dientes en su nueva posición, luego de finalizado el tratamiento de ortodoncia.

Con un tratamiento de ortodoncia tus dientes modificaron su posición. Al retirar los “Frenillos Dentales” la tendencia de los dientes es tomar la posición anterior al tratamiento. Es acá donde el especialista comienza esta etapa del tratamiento.

¿Cuándo comienza el tratamiento?

Este paso comienza inmediatamente al quitar tus aparatos. Tus dientes deben consolidar su avance y movimientos, para eso necesitan ayuda de una placa de contención o de contención fija en tus dientes. Debe ser realizado idealmente por tu Ortodoncista tratante, el conoce cómo se movieron tus dientes y sabe la velocidad con que cambiaron de posición tus piezas dentales.

retenedores-mano

De esta etapa "pasiva" del tratamiento depende el éxito de tu nueva sonrisa

frenillos-esteticos

¿Por cuánto tiempo se debe usar este tratamiento de contención?

Comienza con un uso 22 hrs por 1 a 2 meses, y se continúa con uso solo de noche por el tiempo restante que se planifique en tu tratamiento.

Dependiendo de lo que el profesional especialista indique para cada caso en específico, las contenciones eventualmente pueden ser permanentes, por ejemplo, en pacientes que se deciden por un tratamiento compensatorio, como es el caso de algunos pacientes quirúrgicos, pero que no quieren operarse, por la tendencia de los dientes a tomar la posición anterior al tratamiento. Otros ejemplos lo constituyen algunas mordidas abiertas, degluciones infantiles, el mal hábito de succión de dedo, entre otros.

Por tanto, para algunos casos, evaluados por el ortodoncista, se pueden colocar férulas fijas por detrás de los incisivos para reforzar la contención.

Conclusión

Los retenedores o contenciones dentales son esenciales para que tu tratamiento sea exitoso. Es muy importante tu compromiso de usar las contenciones tal cual lo pide el especialista, no te desanimes si luego de retirar los aparatos quieres olvidarte del tratamiento, eso puede ser el principio de un problema que alargará el largo camino que has recorrido con Frenillos Dentales.

Especialistas de la Universidad de Chile te esperan

La primera consulta es Gratis, debes conocernos antes de comenzar.

ga1-min
megafono
Seguimos atendiendo en Fase 1.

Tus atenciones dentales pueden seguir realizándose de manera especial.