Ortodoncia Dental. Qué es y cómo comienzas un tratamiento

Conoce todo sobre este tratamiento dental. Los pasos a seguir, la edad ideal, que comer, por qué duelen al principio, que medicamentos tomar y mucho más.

En este artículo encontrarás:

Ortodoncia

Para la mayoría de las personas, tener una sonrisa sana y bonita es la razón por la que buscan cuidados de ortodoncia. La corrección de la postura de tus dientes mejora la apariencia y armonía de la cara y los labios.

¿Qué ortodoncia elegir?, hoy los avances en la ortodoncia estética y correctiva ofrecen diversas opciones, con maravillosos resultados para tus dientes y tu estética facial. Para eso recuerda visitar un buen especialista.

¿Quién realiza la ortodoncia?, es realizada por un odontólogo con especialidad en ortodoncia, que se encarga del diagnóstico y la aplicación de ortodoncia correctiva de las anomalías dentales y faciales. Desde Clínica Dental Amanda, te aseguramos que disfrutar de una linda sonrisa, es posible.

Cómo funciona el tratamiento ortodóncico en Chile

¿Qué es la ortodoncia?

Es una especialidad odontológica, cuyo fin es controlar la posición anormal de los dientes, de los maxilares y de la cara. Adicional a su fin estético, la ortodoncia permite mejorar la función de los dientes (masticación), mejora la pronunciación, reduce el riesgo de aparición de caries y lesiones de las encías y, mejora la autoestima.

¿Por qué es importante la ortodoncia?, porque proporciona corrección estética y mejora la apariencia, pero, lo más importante, es que promueve una mordida funcional saludable y permite prevenir enfermedades de los dientes.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia?

Existen diferentes tipos de ortodoncia y la elección de la más adecuada para ti, dependerá únicamente de tus problemas dentales, y cómo te va a beneficiar. Además, el ortodoncista es el que decidirá el tipo de tratamiento de ortodoncia después de evaluar tu problema dental. Aquí mencionamos algunos.

1- Ortodoncia invisible Invisalign

Ampliamente utilizado y muy ventajoso. Es un alineador invisible, tiene un diseño fácil de usar, es extraíble. Facilita el cepillado y el uso de hilo dental. Es un tratamiento caro en comparación con otros aparatos de ortodoncia.

Invisalign es ideal para pacientes que tuvieron brackets y solo necesitan un “retoque”, así como para los pacientes que tienen problemas dentales leves a moderados, como dientes desalineados, sobremordida grande sin problemas de alineación de la mandíbula, y que tienen mucho espacio en sus dientes delanteros.

2- Ortodoncia de cerámica (o porcelana)

Los brackets cerámicos están hechos de material transparente del color del diente, por lo que son más discretos. Recomendados en pacientes con una gran tendencia a la estética. Son ligeramente más grandes que los metálicos. Pueden mancharse dependiendo de la dieta y los hábitos de cepillado.

3- Ortodoncia de zafiro

Los brackets zafiro son transparentes y se mimetizan con los dientes, no se manchan y dan una buena apariencia estética. Es muy costosa por lo que no puede competir con otras ortodoncias más barata.

4- Ortodoncia metálica

Estos brackets son los más comunes en todo el mundo. Anteriormente, eran voluminosos y notables. Hoy en día los avances en innovación y tecnología han hecho que sean más pequeños, cómodos y eficaces. No son removibles. Es una ortodoncia menos costosa.

Son recomendados para la ortodoncia en niños y adolescentes. Los brackets se colocan en los dientes y se conectan con un alambre mediante bridas elásticas. Para mover los dientes, el ortodoncista realiza ajustes en el alambre cada 4-8 semanas.

5- Ortodoncia lingual

Los brackets linguales se colocan detrás de los dientes. Son el sistema de ortodoncia más especializado y menos común. Proporcionan invisibilidad completa. Son adecuados para la ortodoncia en adultos que no quieren brackets perceptibles, pero que también tienen necesidades de ortodoncia complejas.

Algunos pacientes experimentan ligeros cambios en el habla e irritación en la lengua poco después de la colocación de los brackets que desaparece a medida que la boca se acostumbra a los aparatos.

6- Ortodoncia de autoligado

Los brackets de autoligado funcionan de forma similar a los brackets metálicos y cerámicos y están disponibles en metal, en material transparente o cerámico. Se emplea un alambre para mover los dientes. Utilizan clips para mantener el alambre en su sitio, en lugar de ligaduras de goma elástica.

Beneficios de la ortodoncia

La ortodoncia es un área apasionante de la odontología que sigue creciendo y cambiando. Los pacientes que sentían que no había solución para sus problemas, hoy por hoy, están encontrando resultados asequibles y convenientes.

La ortodoncia te ayuda a desarrollar sonrisas saludables, además de otros beneficios que mencionamos a continuación:

  • Mejora la salud dental
  • Puede ser aplicada a pacientes de todas las edades
  • Permite resolver problemas dentales de diversa complejidad
  • Las innovaciones tecnológicas en este campo facilitan la ortodoncia estética, mejorando la efectividad y reduciendo el tiempo del tratamiento de ortodoncia
  • Mejora la salud y el equilibrio de los maxilares
  • Mejora la autoestima. Te ayuda a sentirte bien contigo mismo y con tu sonrisa
  • Armoniza funcional y estéticamente los dientes
  • Mejora el equilibrio neuromuscular de la cabeza y el cuello
  • Reduce la posibilidad de desgaste de los dientes y el riesgo de caries dental
  • Mejora la estética facial

Ventajas de la ortodoncia

Una adecuada ortodoncia para resolver desalineación de los dientes, lagunas, o una mordida inadecuada, no solo te permitirá tener una boca estéticamente aceptable, sino que evitará que tengas problemas de salud más graves, como dolor de cabeza, dolor de espalda y cuello.

La ortodoncia también evita el desgaste dental, la aparición de caries dental y de periodontitis, gracias a que corrige espacios ocultos donde se pueden acumular restos de comida. De igual manera corrige el roce entre las piezas dentales.

El tratamiento de ortodoncia tradicional mediante el uso de brackets permite tratar a pacientes con problemas dentales graves o complejos y abordar estos problemas con relativa rapidez.

Desventajas de la ortodoncia

Aunque, la ortodoncia es un tratamiento eficaz para lucir tu mejor sonrisa, tiene como desventaja que es muy costosa y dolorosa. Otra de las desventajas de llevar ortodoncia es que el cepillado debe ser más largo y requieres del uso de cepillos de ortodoncia.

De igual manera, debes aprender a usar el hilo dental para evitar producirte daños con los alambres de los brackets. Deberás ser muy cuidadoso y evitar comidas duras para evitar el daño de los aparatos de ortodoncia. La reposición de cada pieza acarrea un costo adicional al tratamiento.

Otra desventaja es que los alimentos se acumulan y pueden provocar infecciones, por lo que la higiene bucal frecuente y adecuada, durante el tratamiento de ortodoncia, es indispensable.