¿Se pueden poner Brackets con Hipoplasia Dental?

En la mayoría de los casos estas manchas se pueden corregir. Acá te explicaremos que pasos debes seguir para tratar esta anomalía dental.

En este artículo encontrarás:

¿Qué es la hipoplasia dental?

La hipoplasia a menudo se ve en los dientes de adelante, como manchas blancas o cafés, que vienen con los dientes desde su aparición en boca (erupción dentaria). La hipoplasia es un defecto de los dientes, de la zona del esmalte, que puede presentarse como manchas de diferentes matices de blanco, o amarillentas, marrón o café claro, producto de una mineralización deficiente del esmalte, que suele ocurrir durante la etapa de formación o de calcificación de los dientes, principalmente en el embarazo y primeros años de vida, a veces por problemas en la alimentación, o por el uso de determinados medicamentos, asociado a cuadros de fiebre o infecciones.

La hipoplasia dental aparece antes de que el diente se vea en boca (erupción dentaria), viéndose afectados, entre otros, las piezas dentarias que más se ven en una sonrisa; estos son los dientes de adelante y arriba, es decir, los incisivos o “paletas”, extendiéndose en algunos casos hacia los caninos o “colmillos”, convirtiéndose en un motivo de consulta frecuente en la clínica dental, dadas sus repercusiones estéticas.

caso-hipoplasia-dental

¿Cómo se manifiesta este defecto?

La hipoplasia del esmalte puede dar lugar tanto a manchas blancas o marrones, como también a surcos en los dientes, haciendo que la superficie de estos, algunas veces aparezca áspera o rugosa.

En función de la severidad del defecto, estas señales pueden ser prácticamente inapreciables, o por el contrario, muy visibles, otorgando al diente un aspecto dañado y deteriorado.

hipoplasia-1-500

Tipos de Hipoplasia del Esmalte

En 1982, la FDI (International Dental Federation) promovió un criterio de clasificación de los “Defectos del Esmalte” de los dientes (DDE), con fines epidemiológicos, y propuso un sistema basado en categorías. En 1992 se publica una versión modificada de esta clasificación (DDEm), consignando diferentes parámetros:

  • Normal
  • Opacidad Demarcada
  • Hipoplasia
  • Cualquier otro defecto
  • Combinaciones
  • Extensión

CAUSAS
Lo cierto es que es difícil conocer la causa exacta que origina cada hipoplasia, ya que en la mayoría de los casos, como ya hemos dicho, el esmalte presenta inconvenientes en su formación y calcificación, lo que ocurre durante el embarazo y en los primeros años de vida.

¿Cuál es la causa de la hipoplasia?

Los posibles factores causales de esta alteración son muy numerosos. Uno de ellos es la alta exposición al flúor, fenómeno conocido como fluorosis. Otra causa son los problemas nutricionales, destacando el déficit crónico de vitamina D. También las hipoplasias se asocian a nacimiento prematuro y problemas neonatales. Infecciones graves, enfermedades o períodos de fiebre alta, en particular en el primer año de vida. Medicamentos, factores ambientales o la exposición a sustancias químicas tóxicas, especialmente en los primeros 3 años.

También puede deberse a factores locales como infección apical o un traumatismo.

caso-hipoplasia-dental

La capacidad de diferenciar si estamos frente a una caries o una hipoplasia la tiene tu dentista

manchas-blancan-en-los-dientes

El esmalte de los dientes, es el tejido más duro del organismo. Tiene materiales orgánicos, minerales y agua, es sólido. Normalmente es transparente (translúcido) y brillante, pero se vuelve opaco (blanco y sin brillo) cuando tiene baja mineralización, es decir, frente a caries o frente a defectos del desarrollo y calcificación del esmalte. Cualquier alteración durante la formación del esmalte genera cambios permanentes o “marcas”, debido a la escasa capacidad de reparación que tiene este tejido, como consecuencia de su alto contenido mineral, cercano al 86% de minerales.

¿Cómo diferenciarlas de las “caries” dentales, en sus primeras etapas?

No es fácil, pero se puede. La Hipoplasia como ya dijimos, es una condición, es un defecto en el desarrollo y calcificación solo del esmalte del diente en formación, a diferencia de la “caries dental”, que es una enfermedad, y que dentro de un proceso continuo, multifactorial y dinámico, logra desmineralizar el esmalte del diente ya formado, principalmente por acción de ácidos producidos por bacterias que logran modificar las características del esmalte, para que posteriormente, continúen generando daño hacia el resto de los tejidos dentarios.

El dentista sabrá la diferencia

La capacidad de diferenciar si estamos frente a una caries o una hipoplasia la tiene tu dentista, este profesional debe observar tus dientes lo más limpios y secos posibles, de esta manera, con buena luz, clínicamente observará áreas opacas, sin brillo, de colores que van del blanco hacia el marrón o café, tanto en superficies lisas como rugosas. El cirujano dentista podrá diferenciar también cambios en tus dientes atribuibles a otras causas, distintas a la hipoplasia, como; caries, desgastes, fracturas, erosiones, entre otros. Por lo anterior te sugerimos visites al dentista periódicamente antes de iniciar tu tratamiento de frenillos, y cuando empieces tu tratamiento de ortodoncia, continúa en forma paralela, realizando chequeos también con tu cirujano dentista general cada 4 o 6 meses, aparte de tu control con el especialista por los brackets ya instalados.

Tratamiento de la Hipoplasia

El tratamiento para solucionar la hipoplasia del esmalte será propio del tipo de daño o deterioro que haya sufrido el diente. Si se puede determinar la causa que originó la hipoplasia, ayudará para dar el tratamiento adecuado.

En casos muy leves será suficiente con restaurar las hendiduras con un sellador de fisuras tanto en niños como en adultos. Si hay manchas blancas múltiples, se suele utilizar la técnica de blanqueamiento dental, y para casos más complejos, se puede empezar realizando una microabrasión dental o una reconstrucción con materiales del mismo color para protegerlos del desgaste, o en otros casos, será necesario evaluar otras alternativas.

dientes-mal-tratados

Por ejemplo, en casos complicados, en que el esmalte tenga rugosidades se puede colocar una corona dental con la forma y color deseado para una restauración completa. Otra opción interesante son las carillas dentales de composite o porcelana y para ciertos casos. Casos extremos, donde no valdría siquiera la solución de la corona dental, se evalúa junto al paciente la colocación de un implante.

¿Se pueden poner Brackets con Hipoplasia Dental?

Si, si se puede instalar ortodoncia. Se sugiere poner atención en la existencia previa de esta condición dental, reconocer el aspecto, forma y tamaño inicial de dichas manchas, para que luego de finalizado el tratamiento de Ortodoncia, pueda tratarse de acuerdo con su grado y causa original, solucionando de esta forma el problema estético que arrastran. Lo anterior muchas veces se logra solo con restauraciones estéticas de los dientes comprometidos.

Por ejemplo, en casos complicados, en que el esmalte tenga rugosidades se puede colocar una corona dental con la forma y color deseado para una restauración completa. Otra opción interesante son las carillas dentales de composite o porcelana y para ciertos casos. Casos extremos, donde no valdría siquiera la solución de la corona dental, se evalúa junto al paciente la colocación de un implante.

Conclusión

Los retenedores o contenciones dentales son esenciales para que tu tratamiento sea exitoso. Es muy importante tu compromiso de usar las contenciones tal cual lo pide el especialista, no te desanimes si luego de retirar los aparatos quieres olvidarte del tratamiento, eso puede ser el principio de un problema que alargará el largo camino que has recorrido con Frenillos Dentales.

Especialistas de la Universidad de Chile te esperan

La primera consulta es Gratis, debes conocernos antes de comenzar.

ga1-min
Abrir chat
Si tienes dudas estamos acá 👇